NEWS

PROXIMAMENTE: 

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2017

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2016

img-20160928-wa0010 img-20160928-wa0011

Exposición Sentidos 2015

 

Expo_Sentidos_AnaLiska

EXPO 2015

 SENTIDOS, 20 de Dic. 2015.

Que tiene sentido para nosotros?
«Expresar con sentido» se trata preciplmente de eso, utilizar nuestras herramientas (sentidos) y sustraer la escénica de nuestras emociones y experiencias. Esta expocision es única ya que cada pieza se elaboró de una manera en particular, cada una de ellas es única en su estilo. Para mi, hay que darle un sentido positivo a todo lo que hacemos y nos pasa. El simple hecho de aprender de cada experiencia, dificil o no, a ver el lado positivo y a aprender como transformarlo en una obra de arte es una de las experiencias enriquecedoras mas bellas que uno puede experimentar.

TALLERES DE BENEFICENCIA

MANDALA DE CAMBRAY  9/11/15

Como personas creativas, en que podemos ayudar a la humanidad?

Este trabajo es principalmente para hacer conciencia de ayudar al proemio y agradecer por lo que cada uno de nosotros tiene. independientemente si nos encontramos en una situación dificil o no. Por que un mandala? El mandala es un circulo sagrado que sirve para meditar y conduce a la unidad del ser. lo vemos repetirse en gran cantidad de cosas a nuestro rededor; tienen fama de conectarnos con la energía universal. El mandala nos permite desarrollar la uta aceptación y la auto observación de una manera natural e intuitiva.

 

CAJA CREATIVA Y TRABAJO DE RETAZOS  23/10/15

Quienes somos? Que poseemos en nuestro interior? Hacia donde queremos?

En este taller se empleó la metáfora «soy una caja creativa» y con su contenido elaboramos un trabajo de retazos ( patch work) tanto de pensamientos como de objetos y tela. Para mi la caja creativa es un instrumento básico para la creatividad. Podemos llevarla a todos lados, en nuestra bolsa, en una caja, folder, equipage, un sombrero de magia o nuestra cabeza. El trabajo de retazos tiene que ver con el arte de tejer, tejemos nuestros pensamientos, recuerdos, actitudes, etc. y los transformamos en una obra de arte.

 

EXPO EXPRESA, MUSEO IXEL 2013

El fin de todo arte es expresar lo que sentimos, lo que somos, lo que percibimos… sin miedo. Expresa es un movimiento, en el cual expresamos libremente lo que sentimos en el momento. El que expresa libera y sana una parte de si. El arte se trata de eso, expresar nuestros sentimientos y como percibimos lo que nos rodea.

CONTACTO

contacto_b

Su nombre: (requerido)

Su e-mail: (requerido)

Su Tel: (requerido)

Asunto:

Su mensaje:

Correo: arte@analiska.com
Cel: (502) 4024-5995   y  (502) 42267064

MIX-MEDIA


47

Expresar

¿Qué somos si no podemos expresarnos con libertad? La libertad de poder expresar es el n de todo y la artista parte de este fundamento. Cada uno de nosotros tiene como objetivo nal no privar al mundo de nuestra originalidad; estamos llamados a ser auténticos y genuinos con nosotros mismos y no una copia más.

La expresión es similar a la respiración del ser, inhala, exhala y saca nuestra forma particular de ver la realidad con nuestras perspectivas, ideas y sentimientos. Se vale de una in nidad de formas, texturas, líneas y colores.

Esta serie de más de cien piezas, tiene mucha variedad. Aquí, la artista, le da rienda suelta y explora distintos materiales y métodos de forma muy natural, dinámica y sin miedo. La música nuevamente juega un papel protagónico y está inspirada en temas de los años ochenta.

Ana además obtiene una grati cación muy especial con esta serie, ya que apoya un proyecto que protege y sostiene a un grupo de indígenas que se dedican a la fabricación de textiles en Guatemala.

Yo Soy

Esta serie presenta el lugar primordial que la artista dedica a la conciencia ambiental y es allí donde ella revela una pieza más de su esencia y sensibilidad.

El reciclaje de papel, técnica que involucra en su desarrollo una profunda meditación, se convierte en el vehículo a través del cual se expresa, con una variedad de texturas y composiciones, presencia y vitalidad.

Yo, el pronombre en español, tiene un raíz equivalente en inglés; la palabra “eye”, que a pesar de signi car literalmente “ojo” encierra una conciencia que observa todo lo que le rodea. Esa conciencia, u ojo vibrante, lleno de fuerza y pasión, es principio y n a su vez. Es el huevo inicial desde donde el alma observa y dialoga como fuente de vida.

Al terminar esta obra, Ana descubre que en el centro de ese ojo o ese huevo, el aura -es decir ella-, se encontraba protegida. Se vio re ejada en él de una manera tan pura que no daba lugar a duda de que ella, esa energía creativa y consiente de lo que le rodea, es como es, sin miedo a experimentar de la mano del arte.

Soy es el relato de quién es Ana, y de quiénes somos; personas simples y complejas a la vez. ¿Qué hay dentro de ti?
¿De dónde vienes?
¿En qué te transformas?

Preguntas que un solo cuadro puede generar.

 

 

VARIOS

 

FLORES

 

 

 

 

 

 

NEW

NEW

IMG_9513

 

Mix Media

Pintura

Escultura

ACERCA DE ANA LISKA

ana-pic-cExtracto Artístico

Desde 1992 inicia su carrera artística, con la exposición colectiva “Alegoría a La Música”, en la academia de Walter Peter. Ha cultivado su amor por el descubrimiento del arte utilizando distintas técnicas e instancias. Como arquitecta es una gran apasionada de la proporción, el entorno y de soluciones creativas que “resuelvan el problema”, como lo diría Dany Schaffer, maestro de quien aprendió muchísimo y la impulsó en su viaje personal hacia la sensibilidad artística y el diseño.

Ana estudió y practicó el arte en distintas ciudades de Europa, entre ellas Berna, Vienna y Munich. Fue una época muy enriquecedora en la que experimentó con diversas disciplinas, tales como la gura humana, escultura, cerámica, impresión y grabado. De esta cuenta incursiona en galerías con exposiciones colectivas y propias compartiendo sus vivencias y obras con distintos públicos.

Su búsqueda por encontrarse a sí misma y compartir su arte, le ha llevado a incursionar, no sólo en distintas técnicas, sino a desarrollar una gran variedad de conceptos, tales como la conciencia, la expresión y la maternidad; todos analizados a profundidad y exponiéndose en colecciones artísticas de una forma original y con una total entrega.

Otra de sus prioridades ha sido estudiar y trasmitir el poder terapéutico que el arte provee. De esa cuenta sus trabajos han sido recorridos introspectivos y curativos para ella misma, y muchos de ellos también se han convertido en talleres al público a través de los cuales ella consigue compartir su convicción de que el arte es una forma de pensar, de liberarse y de sanar el alma.

Actualmente Ana se dedica también a proyectos de arquitectura y continúa evolucionando en sus talleres de creatividad, que se basan en su propio método didáctico.

Exposiciones

1993 Guatemala, Exposición Colectiva, Instituto Guatemalteco Americano
1994 Guatemala, Exposición Colectiva, Galería Walter Peter, Alegoría a la Música 1999 Berna, Exposición Colectiva, Departamento de Grabado de la escuela Migros 1999 Guatemala, Exposición Colectiva, Junkabal
1999 Guatemala, Exposición Colectiva, Fundación Margarita Tejada
2000 Munich, Alemania, Exposición Individual, Café New York
2002 Baltimore, USA, Exposición Individual, Universidad Johns Hopkins
2002 Baltimore, USA, Esposición Individual, John Gutierrez Studio
2003 Bottighofen, Suiza, Esposición Individual, Inauguración Clinica de Otorinolaringología
2004 Guatemala, Exposición Individual, Museo Mira ores
2005 Jegensdorf, Suiza, Exposición Individual Privada
2006 Guatemala, Exposición Colectiva, Junkabal
2008 Guatemala, Exposición Colectiva, Junkabal
2013 Guatemala, Expresa, Museo Ixchel
2015 Guatemala, Sentidos, Exposición Privada
2016 Guatemala, Exposición Colectiva, Junkabal

Talleres y Escuela Artística

1992 Guatemala, Tinta China, Walter Peter
1993-1999 Francisco Marroquín de Guatemala, Arquitectura, CUM LAUDE 1993 Guatemala, Técnicas Mixtas, Daniel Schaffer
1994 Viena, Figura Humana, Universida de Artes Plásticas
1996 Guatemala, Técnicas Mixtas, Veronic Simar
1997 Berna, Escultura en Barro, Ursula Staemp i
1997 Berna, Escultura en Piedra, Mirjam Luethi
1997 Berna, Interpretación del Color, Escuela de Migros
1998 Italia, Pintando con Música, Hans Anliker
1998 Zurich, Pintura Expresiva, Anne Marie Siegrist
1998 Zurich, Decoración Ilustrativa, Profesor Peter Jenny
1999 Berna, Imprenta, Roger Briener
1999 Munich, Figura Humana, Academia de Arte
2003 Berna, Empastado de Libros, Escuela de Migros
2006 Berna, Taller de Marbling (jaspeado), Escuela de Migros
2006 Biel, Taller de Suminagashi,
2006 Berna, Talleres de Técnicas Mixtas, Museo de Paul Kleé
2007 Guatemala, Taller de grabado en Madera, Asoc. Juncabal
2008 Guatemala, Exposicion Colectiva, Asoc. Juncabal
2009 Guatemala, Taller de Escultura, Max Leiva
2009 Guatemala, Taller de Cerámica Arquitectónica, Claudia Cirici
2010 Guatemala, Taller de Escultura, Barabara Hernandez
2013 Guatemala, Taller de Escultura, Luis Carlos

 

 

TALLERES

TALLERES

talleres

 

Nunca supe el verdadero sentido de mis talleres hasta que me contactaron con el colegio Pasos Extraordinarios que queda por el basurero de la zona 3 en la ciudad de Guatemala. Fue allí en donde comprendí que los ejercicios, que necesitaban solo de papel y lápiz, eran para estos chicos. No necesitábamos mas que algunas cosas básicas y materiales de reciclaje. Llevaba tanto tiempo haciendo esto para mi misma o para algunas amigas y la verdad que abrió un mundo nuevo para mi.

Siempre ha pensado que uno de los caminos mas divertidos y eficaces para encontrar nuestro propio talento, es sacarle provecho a la sensibilidad que cada uno de nosotros posee. Esto no se aprende o enseña con tanta facilidad, ni mucho menos viene con un manual de instrucciones.

Ser creativos no se trata únicamente de un bombardeo de ideas, se trata también de ver como las ejecutamos.  Por medio de herramientas en donde asociamos objetos o conceptos relacionados con diversos temas,  podremos encontrar soluciones a nuestras inquietudes.

¿Como dejamos una huella en nuestra vida? ¿Nos podemos ver como un árbol? ¿Quien es el pájaro que esta dentro de nuestra alma? ¿Que es lo que nos encierra? ¿Con que podemos encender nuestra luz? ¿Somos una semilla?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos durante los talleres.

Aprendemos a pensar, a escuchar nuestra voz interior, a convertir y transformar nuestras experiencias del día a día en oportunidades para ser creativos. Adquirimos herramientas de auto ayuda y para los demás, por medio del arte.

Para participar en estos talleres no es requisito que seamos unos Pablo Picasso, ni mucho menos ser buenos en el dibujo o la escritura, necesitamos entusiasmo y una mente abierta a un mundo de imaginación y respuestas. Por medio sensibilizarnos lograremos  conectarnos con nosotros mismos, así como con otras personas.

De esta manera descubriremos, poco a poco lo que nos rodea y lo que conmueve nuestro corazón.

NIÑOS

BENEFICIENCIA

BENEFICIENCIA

ADULTOS

 

 

PINTURA

PINTURA

Desde que tengo recuerdo me gusta pintar, es así como inicié el recorrido de lo que soy el día de hoy.

Desde más de 30 años,  he desarrollado un hábito peculiar de pintar y transformar mis sentimientos o música en papel y escritura, con lo que tenga a la mano, manejando una gran serie de técnicas. No tengo la menor duda en que este proceso me ha salvado la vida en innumerables ocasiones.

El hecho de poder desahogar, tanto alegrías como tristezas en el lienzo me ha sido de mucha utilidad, tanto en el aspecto personal como en los temas actuales de mis talleres, de arte terapia.

En un inicio no me gustaba titular mi trabajo así de terapéutico, pero poco a poco he comprendido que todo arte va de la mano de lo espiritual y la sensibilidad, y no hay nada de malo en llamarle así, es pura inspiración creativa, que viene de todo lo que vivimos y experimentamos. Es para todo el mundo, independientemente de la edad que tengamos. Tienen como fin que la persona descubra su propia forma de expresarse. Es por eso la razón de la gran variedad de dibujos que pueden apreciar.

Recuerdo, particularmente, a uno de mis profesores en la universidad, quien pedía pintar de donde veníamos, quienes somos y hacia donde queremos ir.  Estas preguntas son el punto de partida de mi carrera como artista; es tan básica, que nunca olvidaré su propósito ni su respuesta. Le dio un sentido de ser a mi arte.

Para mi el arte es un juego, un experimento, que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, lo que nos pasa y nos rodea. Es una búsqueda por comprender nuestra mente, nuestra alma, y proyectar nuestro ser, autentico, en un lienzo.

Para pintar y crear con fuerza, debemos quitarnos el miedo al cambio, aprender a sentir que cada técnica, cada sentimiento, cada color, dicta su propio trazo, su propio vocabulario. Así como cada uno de nuestros estados de ánimo y lo que lo provoca.

Si vemos detenidamente estos ejercicios, independientemente de su abstracción, nos daremos cuenta que cualquier cosa que pasa es una oportunidad de hacer algo diferente. De expresarnos sin pena.

Día a Día (1993-2016)

El arte es terapia; limpia, mueve y remueve. El arte arregla clandestinamente una cita –no entre dos personas distintas– sino entre el consciente y el inconsciente de una misma. Los encara, los hace hablar y los pone sobre aviso del uno al otro.

Para el artista el arte, en el sentido general de la palabra, es un proceso que sana constantemente. Ha sido muy fuerte el efecto al descubrir lo maravilloso que es compartirlo con los demás, en especial con los niños, de quienes se aprende tanto. Todo dibujo o trabajo artístico contiene información valiosa, que permite unir los puntos de un mosaico mucho más grande que existe en nuestro interior y quiere salir.

El arte es un lenguaje universal que se puede ver a través de nosotros mismos y que hace vibrar nuestras bras más íntimas para conectarnos con lo trascendente.

 

MANDALAS

 

 

ESCULTURA

ESCULTURA

escultura_b

En 1993, al iniciar mis estudios en la facultad de arquitectura, se despertó en mi el deseo de esculpir.

Como explicar?

Estoy convencida que no hay nada mas bello que crear elementos ricos en textura y plasticidad, los cuales pueden ser apreciados por todos sus lados, hasta por su interior.

Solamente con moldear la arcilla o la plastilina nos ponemos en contacto con el material y nos volvemos parte de la escultura que vamos creando. Es una experiencia mágica en donde pareciera que, de la nada, algo cobra vida.

Con la llegada de mi primer hijo, 2002, inicie a esculpir torsos de embarazadas; pero fue hasta cuatro años mas tarde, que llegue a comprender su verdadero significado: DAR A LUZ.

Simplemente el hecho de esperar y ser portador de un ser lleno de vida y luz es un privilegio. Muchas de nosotros no comprendemos en su totalidad que llevamos algo tan valioso dentro de nosotras, ni mucho menos su razón de ser, el por que de estar en nuestras vidas.

Dar a luz tiene que ver en su totalidad en la creación, creatividad.

Esta serie de esculturas me ha ensenado lo que significa el deseo de ser madre, con todo y sus limitaciones, esa preparación que conlleva la espera en unión a nuestros hijos. Es una experiencia inolvidable, en todo el sentido de la palabra.

Así como cada uno de nosotros es diferente estas esculturas se diferencian, sin duda, entre si. He hecho más de cuarenta piezas, y una creciente gama de acabados que van desde el mosaico, papel, resina, fibra de vidrio, relieves, cincos, yeso hasta acuarela, acrílico, etc.

En 2009 inicio mi aprendizaje con escultores guatemaltecos como Max Leiva y Luis Carlos, quienes entre sus técnicas, me enseñaron a perfeccionar la proporción de la figura humana y desarrollar sensibilidad respecto al cuerpo de la mujer.

Personalmente me identifico con todas mis piezas esculpidas a la fecha, en ellas veo reflejada mi figura, mis sueños, mi pensar, mis añorancias… veo mi más intimo reflejo.

Esculpir ha sido para mi una mezcla de búsqueda de perfección y dejar que la pieza dicte el resultado, cuando estas dos cosas se funden entre si, solo queda lugar para lo que se ES.

 

TORZOS

 

 

ESCULTURA

 

 

ARQUITECTURA

ARQUITECTURA

arquitectura_b

La Experiencia de Ana Liska en Arquitectura empezó en el año de 1999 en Suiza, luego en el año 2001 trabajo para John Gutiérrez en Baltimore, Estados Unidos y desde el año 2006 trabaja por su cuenta en proyectos de viviendas y oficinas en Guatemala.

«Siempre me ha gustado verme a mi misma no solo como pintora, escultora o arquitecta, sino mas que nada dando lo mejor de mi misma, en todo lo que hago».

Desde mi adolescencia descubrí que padecía de sordera parcial y esto me permitió estar consiente de cosas que la gente por lo general no se daban cuenta o no tenían sonido; mejorando así mi técnica de expresión y aprovechando cada  oportunidad de expresarme de cualquier manera  a mi alcance.

Decidir mi profesión no fue cosa fácil; me gustaban muchas cosas tan diferentes a las que me aconsejaban que finalmente decidí estudiar arquitectura; una profesión artística, que conlleva espíritu, ciencia y creatividad, donde puedo ser yo misma.

A lo largo de mi carrera, he explorado tanto la parte eterna como la humana en todos sus proyectos arquitectónicos. Mis diseños responden, sobre todo, a las necesidades inmediatas  de mis clientes y del entorno; existe un dialogo profundo entre los volúmenes y la naturaleza, es allí donde inicia todo.

Arquitectura es un reto para mi creatividad, la cual integra todas mis pasiones. Una obra completa, es aquella que se fundamenta en el cambio de los años, pero sus partes intimas no permanecen intactas. Lucho por adaptar e integrar en mis ambientes las necesidades cambiantes de los clientes a través del tiempo.

A lo largo de los años, he aprendido de diferentes culturas, lugares y personas aspectos de la vida que no están escritos en libros. Creo que esto me ha enseñado que un arquitecto de aspiraciones toma tiempo;  siempre pensé que tomaría solo muchos proyectos, pero no, uno no puede convertirse en arquitecto de la noche a la mañana. Profesionalmente hablando quizás si, pero poder sentir profundamente el espíritu de la arquitectura, de donde uno se ofrece a si mismo, toma mucho mas tiempo.

De los primero proyectos en que participe fue en diseñar un cuarto en un jardín, por que? porque el jardín es una parte de la naturaleza, que siempre es un elemento fuerte de inspiración, y el cuarto, dormitorio, es el comienzo de la arquitectura. La naturaleza da vida y refresca la arquitectura.

Hoy en día, el medio ambiente necesita todo nuestro apoyo y cuidado, respetar la naturaleza profundamente. Un arquitecto debe ser capaz de percibir y sintetizar el espíritu que existe en la naturaleza de manera que pueda, cada vez, construir mas ambientes genuinamente humanos».

CASA PINADA

El diseño de esta casa fue una experiencia increíble, puedo decir que trabajamos en TODOS los detalles.  El concepto principal fue de integrar la luz y naturaleza en cada uno de sus ambientes, introduciéndolos así en la arquitectura. Uno de los  propósitos del diseño fue poder apreciar el jardín que rodea la casa de todos sus ambientes, incorporando la naturaleza por medio de sus amplias ventanas, las cuales permiten una interacción constante con el exterior, dando una sensación de libertad y paz. El uso de  materiales neutros, la piedra, madera natural, paredes en color blanco nos enfoca en los detalles de cada rincón, dando así un ambiente sereno y muy acogedor, a pesar del diseño minimalista.

 

CENTRO CLÍNICO CABEZA Y CUELLO

Este proyecto se desarrolla en dos partes:

La primera alberga un centro clínico con servicios de ortodoncia, laboratorios de patología oral y clínicas de Otorrinolaringología. Años mas tarde se integro un ala de consultorios médicos, audiometría y tratamiento de vértigo.

El área en si responde al uso optimo del espacio por medio de un corredor central, el cual aprovecha la luz natural que proviene tanto del área interna como externa del edificio, buscamos mantener un estilo minimalista con colores neutrales contrastándolos con la transparencia de vidrios.

CASA RADEMANN

 

PROYECTO EL AHUMADO