ESCULTURA

En 1993, al iniciar mis estudios en la facultad de arquitectura, se despertó en mi el deseo de esculpir.

Como explicar?

Estoy convencida que no hay nada mas bello que crear elementos ricos en textura y plasticidad, los cuales pueden ser apreciados por todos sus lados, hasta por su interior.

Solamente con moldear la arcilla o la plastilina nos ponemos en contacto con el material y nos volvemos parte de la escultura que vamos creando. Es una experiencia mágica en donde pareciera que, de la nada, algo cobra vida.

Con la llegada de mi primer hijo, 2002, inicie a esculpir torsos de embarazadas; pero fue hasta cuatro años mas tarde, que llegue a comprender su verdadero significado: DAR A LUZ.

Simplemente el hecho de esperar y ser portador de un ser lleno de vida y luz es un privilegio. Muchas de nosotros no comprendemos en su totalidad que llevamos algo tan valioso dentro de nosotras, ni mucho menos su razón de ser, el por que de estar en nuestras vidas.

Dar a luz tiene que ver en su totalidad en la creación, creatividad.

Esta serie de esculturas me ha ensenado lo que significa el deseo de ser madre, con todo y sus limitaciones, esa preparación que conlleva la espera en unión a nuestros hijos. Es una experiencia inolvidable, en todo el sentido de la palabra.

Así como cada uno de nosotros es diferente estas esculturas se diferencian, sin duda, entre si. He hecho más de cuarenta piezas, y una creciente gama de acabados que van desde el mosaico, papel, resina, fibra de vidrio, relieves, cincos, yeso hasta acuarela, acrílico, etc.

En 2009 inicio mi aprendizaje con escultores guatemaltecos como Max Leiva y Luis Carlos, quienes entre sus técnicas, me enseñaron a perfeccionar la proporción de la figura humana y desarrollar sensibilidad respecto al cuerpo de la mujer.

Personalmente me identifico con todas mis piezas esculpidas a la fecha, en ellas veo reflejada mi figura, mis sueños, mi pensar, mis añorancias… veo mi más intimo reflejo.

Esculpir ha sido para mi una mezcla de búsqueda de perfección y dejar que la pieza dicte el resultado, cuando estas dos cosas se funden entre si, solo queda lugar para lo que se ES.

 

 BRONCE


CERÁMICA


PANZA


RECINA